PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CASOS SOSPECHOSOS Y/0 CONFIRMADOS
DE COVID-19 (+)
- Estudiante(s) en sospecha de Covid-19 (+):
1.1 Si un estudiante presenta fiebre (37,8 °C o superior) u otros síntomas asociados al Covid
19, el alumno será llevado a la sala de aislamiento Covid, donde esperará hasta la
llegada de su apoderado, dicha sala está ubicada en el Pabellón B, primer piso, frente al
comedor.
1.2 El estudiante será acompañado por el paradocente asignado a su curso, que para tal
situación vestirán pechera, mascarilla KN95 (u otra similar) y guantes desechables.
1.3 Desde secretaría se llamará a la SEREMI de salud para informar del caso.
1.4 Si uno o más de los casos sospechosos resultaran Covid-19 (+), se dará aviso al SLEP para
que una empresa contratada para ello, realice la sanitización del establecimiento. - Funcionaria(os) en sospecha de Covid-19 (+):
2.1 Si un funcionario está en sospecha de Covid 19 (+), también será aislado en la sala de
asilamiento en espera de su traslado hacia un centro asistencial para realizar el examen
de PCR.
2.2 Secretaría, se comunicará con la Mutual de Seguridad para seguir indicaiones.
2.3 Si uno o más de los casos sospechosos resultaran Covid-19 (+), se dará aviso al SLEP para
que una empresa contratada para ello, realice la sanitización del establecimiento. - Contacto estrecho:
3.1 Si un docente, funcionaria(o), o estudiante de la comunidad educativa es contacto
estrecho de un caso Covid-19 (+), debe cumplir con la cuarentena preventiva de 11 días,
desde la fecha del último contacto a pesar de tener un resultado negativo en un test de
PCR para SARS-CoV-19, sin embargo, las clases continúan normales. - Casos confirmados: Si se comprueba que un estudiante asistió al recinto educacional en el
período de transmisibilidad:
4.1.1 Debe permanecer en aislamiento en su hogar o en una residencia sanitaria
hasta el alta médica.
4.1.2 Las personas con quienes compartió el aula deben permanecer en cuarentena
por 11 días desde la fecha del último contacto, por lo tanto, se suspenden las
clases del curso por 11 días.
4.1.3 Las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 y/o pasen a ser
caso Covid-19 (+) deben cumplir con el aislamiento hasta el alta médica.
4.1.4 Se dará aviso al SLEP para que una empresa contratada para ello, realice la
sanitización del establecimiento.
4.2 Si dos o más casos de estudiantes Covid-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que
asistieron al colegio en período de transmisibilidad:
4.2.1 Los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena preventiva por 11
días desde la fecha del último contacto.
4.2.2 Los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con Covid-19 (+)
y/o pasen a ser un caso confirmado, deben cumplir con aislamiento hasta el alta
médica. La SEREMI de salud deberá indicar al establecimiento si se deben
suspender las actividades presenciales de grupos, niveles o todo el
establecimiento.
4.2.3 Se dará aviso al SLEP para que una empresa contratada para ello, realice la
sanitización del establecimiento.
4.3 Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es Covid-19 (+):
4.3.1 Los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena preventiva por 11
días.
4.3.2 Los contactos estrechos y quienes presenten síntomas del Covid-19 (+) y/o
pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta el alta
médica. La SEREMI de salud deberá indicar al establecimiento si se deben
suspender las actividades presenciales de grupos, niveles o todo el
establecimiento.
4.3.3 Se dará aviso al SLEP para que una empresa contratada para ello, realice la
sanitización del establecimiento.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN - Salas de clases:
1.1 Cada sala de clases debe contar con un basurero con tapa. Dentro del cual debe haber
una bolsa de basura que facilite la recolección de los desechos al final del día o antes, si
fuera necesario.
1.2 Las salas de clases serán desinfectadas al final de cada jornada, por los auxiliares del
colegio.
1.2.1 Las superficies de uso común, tales como asientos, mesas, perillas y barandas
serán limpiadas utilizando amonio cuaternario, alcohol al 70% u otro similar.
1.2.2 El piso será limpiado con una solución de hipoclorito de sodio al 5% u otro
similar.
1.2.3 En el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, deben lavarse
con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa, por lo
menos una vez al mes. Esto estará a cargo del centro general de padres. - Biblioteca:
2.1 Cada usuario de la biblioteca debe cooperar con la limpieza y orden de la biblioteca, ya
sea dejando limpio el espacio que haya ocupado y no dejando residuos.
2.2 Una vez terminada la actividad pedagógica, el docente a cargo u otro profesional
asignado para ello, esparcirá amonio cuaternario o alcohol al 70% sobre las superficies
utilizadas y cada estudiante desinfectará su puesto con papel desechable.
2.3 La basura será recolectada todas las veces que sea necesario.
2.4 La biblioteca será aseada y desinfectada por los auxiliares del colegio al final de cada
jornada. - Sala de informática:
3.1 Al ser devueltos los recursos solicitados tales como data o notebook, estos serán
almacenados en la zona de cuarentena, por 24 hrs.
3.2 La sala de informática deberá ventilarse al menos 3 veces al día, siempre y cuando el
clima lo permita.
3.3 Una vez terminada la actividad pedagógica, cada usuario deberá sanitizar mesas,
teclado, pantalla y mousse. Para ello el docente u otro profesional encargado esparcirá
alcohol al 70% o amonio cuaternario y cada estudiante limpiará con papel desechable.
3.4 La basura será recolectada en basureros con tapa y será eliminada de la sala todas las
veces que sea necesario dentro de una jornada.
3.5 La sala de informática será aseada en forma general por el personal auxiliar al final de
cada jornada. - Superficies fuera de las salas de clases: tanto las manillas de las puertas como los pasamanos
de las escaleras, deben ser limpiadas al final de cada jornada escolar con alcohol al 70%. - Los baños: serán aseados entre jornadas con una solución de cloro al 5%, poniendo especial
énfasis al piso, lavamanos, manillas, tazas del inodoro y llaves de agua. - El comedor: las mesas y sillas serán aseadas después de cada uso por los estudiantes, ya sea
colación o almuerzo. Al final de la segunda jornada, también se limpiará el piso con solución
de cloro al 5%. - Sala de profesores: será aseada al final de cada jornada, limpiando superficies de uso común
con amonio cuaternario o alcohol al 70%
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS - Entrada al colegio:
1.1 Estudiantes: entrarán por el acceso principal del colegio, se utilizarán ambas puertas,
para evitar la aglomeración a la llegada al colegio y en horarios diferidos.
1.2 Funcionarios: entrarán por el acceso principal en horario diferente al de los estudiantes.
1.3 Protocolo de entrada:
1.3.1 Cada persona que ingrese al establecimiento, ya sea estudiante o adulto deberá
usar una mascarilla y no podrá quitársela durante toda la jornada, de acuerdo
a la Resolución Exenta 591, del Ministerio de Salud, del 25 de julio del 2020; o
la que la reemplace en esta materia.
1.3.2 El primer día del regreso a clases presenciales, se le entregará a cada estudiante
y por única vez, la mascarilla lavable proporcionada por el Servicio Local de
educación Pública.
1.3.3 Al ingresar se proporcionará alcohol gel para las manos, y se alentará el uso del
pediluvio y el lavado de manos con jabón líquido.
1.3.4 Para evitar aglomeraciones la temperatura será controlada por un paradocente,
una vez estén los estudiantes en la sala de clases. - Recreos: estos serán diferidos, según el siguiente horario:
2.1 Enseñanza Prebásica: 09:00 – 09:20
2.2 Horario de uso de patio Prekínder:
2.2.1 Lunes: 10:00 – 10:20
2.2.2 Martes a viernes: 09:30 – 09:50
2.3 Horario de uso de patio Kínder:
2.3.1 Lunes a viernes: 10:00 – 10:15
2.4 Enseñanza Básica: 09:15 – 09:35
2.5 Enseñanza Media: 12:10 – 12:20
2.6 Uso de baños: a la entrada de cada baño debe situarse un(a) paradocente o inspector(a)
para velar que nunca se encuentren más de 5 estudiantes al mismo tiempo dentro de
los baños. Además, reforzar el lavado constante de manos con jabón líquido.
Esto será llevado a cabo por:
Baño de alumnas: Sandra Escalona (puede ser reemplazada por Karem Araneda, Sandra
Alvear y Violeta Muñoz)
Baño de alumnos: Luis Aravena (puede ser reemplazado por Álvaro Riveros y David
Castillo).
2.7 En los baños se dispondrá de dispensadores de jabón líquido y de toallas de papel
desechable para el lavado de manos.
2.8 El uso de los lavamanos está señalizado de tal forma que se respete la distancia física
de a lo menos de 1 m, lo mismo que los urinarios (en el caso de los varones) y los
sanitarios.
2.9 En el baño se han instalado señaléticas que promueven el lavado frecuente de manos y
la distancia física. - Salas de clases:
3.1 Fuera de cada sala de clases, habrá un indicador del aforo máximo permitido.
3.2 A la entrada de la sala de clases se animará a los estudiantes a aplicarse alcohol gel
utilizando el dispensador ubicado dentro de ella para tal fin.
3.3 Los puestos estarán demarcados en el suelo de tal modo que se mantenga la distancia
mínima de 1 m radial entre los estudiantes y el profesor.
3.4 Cada profesor jefe asignará puestos fijos a sus alumnos de tal modo que no cambien de
lugar durante la jornada y en esta etapa especial de pandemia.
3.5 Los estudiantes serán animados a utilizar alcohol gel cada vez que toquen superficies
nuevas, textos de estudio y después de limpiarse la nariz con un pañuelo.
3.6 Cada sala de clases debe contar con un basurero con tapa. Dentro del cual debe haber
una bolsa de basura que facilite la recolección de los desechos.
3.7 Las salas tendrán sus ventanas abiertas permitiendo una ventilación constante, esto
cada vez que las condiciones ambientales lo permitan. El responsable de mantener la
ventilación será el profesor de asignatura que esté atendiendo al curso. - Clases de Educación Física: en caso de que la priorización curricular determine la realización
de actividades de ejercicios y/o deportivas, estas solo se podrán llevar a cabo en espacios
abiertos y ventilados, en lo posible al aire libre, manteniendo distanciamiento físico de al
menos 1 m entre estudiantes y evitando el intercambio de equipos y/o materiales entre los
estudiantes. - Reuniones presenciales de apoderados: estás están temporalmente suspendidas, solo
podrán realizarse en forma virtual. - Biblioteca:
6.1 Cada persona que ingrese a la biblioteca deberá usar el dispensador de alcohol gel para
sus manos.
6.2 Al igual que en todo el colegio, el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de la
biblioteca, procurando el uso correcto de ésta.
6.3 Tanto los profesores como los estudiantes, asistentes de la educación y todos los
funcionarios de la comunidad educativa deberán mantener distancia de al menos un
metro.
6.4 Al utilizar la biblioteca para una clase o charla, no podrá haber más de 15 personas en
ellas.
6.5 Si un alumno o profesor solicita o devuelve algún recurso de la biblioteca (libro, juego,
etc), este deberá permanecer en la zona de cuarentena por un mínimo de 24 hrs.
6.6 Para la manipulación de objetos de uso común, tales como textos, se dispondrá de
guantes de látex, desechables para los encargados de la biblioteca.
6.7 La biblioteca se ventilará al menos 3 veces al día, siempre y cuando el clima lo permita.
6.8 Cada usuario de la biblioteca debe cooperar con la limpieza y orden de la biblioteca, ya
sea dejando limpio el espacio que haya ocupado y no dejando residuos.
6.9 Al terminar la actividad, el docente encargado u otro profesional rociará amonio
cuaternario u otro similar, en las mesas y cada estudiante limpiará el espacio que utilizó
con papel desechable. - Sala de informática:
7.1 Cada persona que ingrese a la sala deberá desinfectarse las manos con alcohol gel.
7.2 Al igual que en todo el colegio, el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de la sala
de informática, procurando el uso correcto de ésta.
7.3 Tanto los profesores como los estudiantes, asistentes de la educación y todos los
funcionarios de la comunidad educativa deberán mantener distancia de al menos un
metro.
7.4 Al utilizar el laboratorio de computación para una clase o charla, no podrá haber más
de 15 personas en total en ella.
7.5 Al usar los computadores los estudiantes deben hacerlo guardando la distancia física de
al menos 1,5 m. Para ello, los equipos vecinos estarán clausurados.
7.6 Los recursos solicitados (data, notebook) deben aislarse en la zona de cuarentena por
un mínimo de 24 hrs.
7.7 El laboratorio deberá ventilarse al menos 3 veces al día, siempre y cuando el clima lo
permita. - Sala de profesores:
8.1 Podrá usarse no superando el aforo de 8 personas.
8.2 Las mesas de la sala no pueden ser usadas por más de 2 docentes a la vez y guardando
la distancia física de al menos 1,5 m.
8.3 Los dispositivos electrónicos dispuestos en la sala se usarán siempre y cuando se
resguarde la distancia física entre docentes, para ello estarán clausurados los equipos
vecinos.
8.4 A disposición de todos los docentes y asistentes de aula se dispondrá de guantes de
látex desechables para la manipulación de objetos de uso común, por ejemplo, los libros
de clases.