Protocolos Covid-19

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CASOS SOSPECHOSOS Y/0 CONFIRMADOS
DE COVID-19 (+)

  1. Estudiante(s) en sospecha de Covid-19 (+):
    1.1 Si un estudiante presenta fiebre (37,8 °C o superior) u otros síntomas asociados al Covid
    19, el alumno será llevado a la sala de aislamiento Covid, donde esperará hasta la
    llegada de su apoderado, dicha sala está ubicada en el Pabellón B, primer piso, frente al
    comedor.
    1.2 El estudiante será acompañado por el paradocente asignado a su curso, que para tal
    situación vestirán pechera, mascarilla KN95 (u otra similar) y guantes desechables.
    1.3 Desde secretaría se llamará a la SEREMI de salud para informar del caso.
    1.4 Si uno o más de los casos sospechosos resultaran Covid-19 (+), se dará aviso al SLEP para
    que una empresa contratada para ello, realice la sanitización del establecimiento.
  2. Funcionaria(os) en sospecha de Covid-19 (+):
    2.1 Si un funcionario está en sospecha de Covid 19 (+), también será aislado en la sala de
    asilamiento en espera de su traslado hacia un centro asistencial para realizar el examen
    de PCR.
    2.2 Secretaría, se comunicará con la Mutual de Seguridad para seguir indicaiones.
    2.3 Si uno o más de los casos sospechosos resultaran Covid-19 (+), se dará aviso al SLEP para
    que una empresa contratada para ello, realice la sanitización del establecimiento.
  3. Contacto estrecho:
    3.1 Si un docente, funcionaria(o), o estudiante de la comunidad educativa es contacto
    estrecho de un caso Covid-19 (+), debe cumplir con la cuarentena preventiva de 11 días,
    desde la fecha del último contacto a pesar de tener un resultado negativo en un test de
    PCR para SARS-CoV-19, sin embargo, las clases continúan normales.
  4. Casos confirmados: Si se comprueba que un estudiante asistió al recinto educacional en el
    período de transmisibilidad:
    4.1.1 Debe permanecer en aislamiento en su hogar o en una residencia sanitaria
    hasta el alta médica.
    4.1.2 Las personas con quienes compartió el aula deben permanecer en cuarentena
    por 11 días desde la fecha del último contacto, por lo tanto, se suspenden las
    clases del curso por 11 días.
    4.1.3 Las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 y/o pasen a ser
    caso Covid-19 (+) deben cumplir con el aislamiento hasta el alta médica.
    4.1.4 Se dará aviso al SLEP para que una empresa contratada para ello, realice la
    sanitización del establecimiento.
    4.2 Si dos o más casos de estudiantes Covid-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que
    asistieron al colegio en período de transmisibilidad:
    4.2.1 Los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena preventiva por 11
    días desde la fecha del último contacto.
    4.2.2 Los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con Covid-19 (+)
    y/o pasen a ser un caso confirmado, deben cumplir con aislamiento hasta el alta
    médica. La SEREMI de salud deberá indicar al establecimiento si se deben
    suspender las actividades presenciales de grupos, niveles o todo el
    establecimiento.
    4.2.3 Se dará aviso al SLEP para que una empresa contratada para ello, realice la
    sanitización del establecimiento.
    4.3 Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es Covid-19 (+):
    4.3.1 Los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena preventiva por 11
    días.
    4.3.2 Los contactos estrechos y quienes presenten síntomas del Covid-19 (+) y/o
    pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta el alta
    médica. La SEREMI de salud deberá indicar al establecimiento si se deben
    suspender las actividades presenciales de grupos, niveles o todo el
    establecimiento.
    4.3.3 Se dará aviso al SLEP para que una empresa contratada para ello, realice la
    sanitización del establecimiento.
    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
  5. Salas de clases:
    1.1 Cada sala de clases debe contar con un basurero con tapa. Dentro del cual debe haber
    una bolsa de basura que facilite la recolección de los desechos al final del día o antes, si
    fuera necesario.
    1.2 Las salas de clases serán desinfectadas al final de cada jornada, por los auxiliares del
    colegio.
    1.2.1 Las superficies de uso común, tales como asientos, mesas, perillas y barandas
    serán limpiadas utilizando amonio cuaternario, alcohol al 70% u otro similar.
    1.2.2 El piso será limpiado con una solución de hipoclorito de sodio al 5% u otro
    similar.
    1.2.3 En el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, deben lavarse
    con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa, por lo
    menos una vez al mes. Esto estará a cargo del centro general de padres.
  6. Biblioteca:
    2.1 Cada usuario de la biblioteca debe cooperar con la limpieza y orden de la biblioteca, ya
    sea dejando limpio el espacio que haya ocupado y no dejando residuos.
    2.2 Una vez terminada la actividad pedagógica, el docente a cargo u otro profesional
    asignado para ello, esparcirá amonio cuaternario o alcohol al 70% sobre las superficies
    utilizadas y cada estudiante desinfectará su puesto con papel desechable.
    2.3 La basura será recolectada todas las veces que sea necesario.
    2.4 La biblioteca será aseada y desinfectada por los auxiliares del colegio al final de cada
    jornada.
  7. Sala de informática:
    3.1 Al ser devueltos los recursos solicitados tales como data o notebook, estos serán
    almacenados en la zona de cuarentena, por 24 hrs.
    3.2 La sala de informática deberá ventilarse al menos 3 veces al día, siempre y cuando el
    clima lo permita.
    3.3 Una vez terminada la actividad pedagógica, cada usuario deberá sanitizar mesas,
    teclado, pantalla y mousse. Para ello el docente u otro profesional encargado esparcirá
    alcohol al 70% o amonio cuaternario y cada estudiante limpiará con papel desechable.
    3.4 La basura será recolectada en basureros con tapa y será eliminada de la sala todas las
    veces que sea necesario dentro de una jornada.
    3.5 La sala de informática será aseada en forma general por el personal auxiliar al final de
    cada jornada.
  8. Superficies fuera de las salas de clases: tanto las manillas de las puertas como los pasamanos
    de las escaleras, deben ser limpiadas al final de cada jornada escolar con alcohol al 70%.
  9. Los baños: serán aseados entre jornadas con una solución de cloro al 5%, poniendo especial
    énfasis al piso, lavamanos, manillas, tazas del inodoro y llaves de agua.
  10. El comedor: las mesas y sillas serán aseadas después de cada uso por los estudiantes, ya sea
    colación o almuerzo. Al final de la segunda jornada, también se limpiará el piso con solución
    de cloro al 5%.
  11. Sala de profesores: será aseada al final de cada jornada, limpiando superficies de uso común
    con amonio cuaternario o alcohol al 70%
    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS
  12. Entrada al colegio:
    1.1 Estudiantes: entrarán por el acceso principal del colegio, se utilizarán ambas puertas,
    para evitar la aglomeración a la llegada al colegio y en horarios diferidos.
    1.2 Funcionarios: entrarán por el acceso principal en horario diferente al de los estudiantes.
    1.3 Protocolo de entrada:
    1.3.1 Cada persona que ingrese al establecimiento, ya sea estudiante o adulto deberá
    usar una mascarilla y no podrá quitársela durante toda la jornada, de acuerdo
    a la Resolución Exenta 591, del Ministerio de Salud, del 25 de julio del 2020; o
    la que la reemplace en esta materia.
    1.3.2 El primer día del regreso a clases presenciales, se le entregará a cada estudiante
    y por única vez, la mascarilla lavable proporcionada por el Servicio Local de
    educación Pública.
    1.3.3 Al ingresar se proporcionará alcohol gel para las manos, y se alentará el uso del
    pediluvio y el lavado de manos con jabón líquido.
    1.3.4 Para evitar aglomeraciones la temperatura será controlada por un paradocente,
    una vez estén los estudiantes en la sala de clases.
  13. Recreos: estos serán diferidos, según el siguiente horario:
    2.1 Enseñanza Prebásica: 09:00 – 09:20
    2.2 Horario de uso de patio Prekínder:
    2.2.1 Lunes: 10:00 – 10:20
    2.2.2 Martes a viernes: 09:30 – 09:50
    2.3 Horario de uso de patio Kínder:
    2.3.1 Lunes a viernes: 10:00 – 10:15
    2.4 Enseñanza Básica: 09:15 – 09:35
    2.5 Enseñanza Media: 12:10 – 12:20
    2.6 Uso de baños: a la entrada de cada baño debe situarse un(a) paradocente o inspector(a)
    para velar que nunca se encuentren más de 5 estudiantes al mismo tiempo dentro de
    los baños. Además, reforzar el lavado constante de manos con jabón líquido.
    Esto será llevado a cabo por:
    Baño de alumnas: Sandra Escalona (puede ser reemplazada por Karem Araneda, Sandra
    Alvear y Violeta Muñoz)
    Baño de alumnos: Luis Aravena (puede ser reemplazado por Álvaro Riveros y David
    Castillo).
    2.7 En los baños se dispondrá de dispensadores de jabón líquido y de toallas de papel
    desechable para el lavado de manos.
    2.8 El uso de los lavamanos está señalizado de tal forma que se respete la distancia física
    de a lo menos de 1 m, lo mismo que los urinarios (en el caso de los varones) y los
    sanitarios.
    2.9 En el baño se han instalado señaléticas que promueven el lavado frecuente de manos y
    la distancia física.
  14. Salas de clases:
    3.1 Fuera de cada sala de clases, habrá un indicador del aforo máximo permitido.
    3.2 A la entrada de la sala de clases se animará a los estudiantes a aplicarse alcohol gel
    utilizando el dispensador ubicado dentro de ella para tal fin.
    3.3 Los puestos estarán demarcados en el suelo de tal modo que se mantenga la distancia
    mínima de 1 m radial entre los estudiantes y el profesor.
    3.4 Cada profesor jefe asignará puestos fijos a sus alumnos de tal modo que no cambien de
    lugar durante la jornada y en esta etapa especial de pandemia.
    3.5 Los estudiantes serán animados a utilizar alcohol gel cada vez que toquen superficies
    nuevas, textos de estudio y después de limpiarse la nariz con un pañuelo.
    3.6 Cada sala de clases debe contar con un basurero con tapa. Dentro del cual debe haber
    una bolsa de basura que facilite la recolección de los desechos.
    3.7 Las salas tendrán sus ventanas abiertas permitiendo una ventilación constante, esto
    cada vez que las condiciones ambientales lo permitan. El responsable de mantener la
    ventilación será el profesor de asignatura que esté atendiendo al curso.
  15. Clases de Educación Física: en caso de que la priorización curricular determine la realización
    de actividades de ejercicios y/o deportivas, estas solo se podrán llevar a cabo en espacios
    abiertos y ventilados, en lo posible al aire libre, manteniendo distanciamiento físico de al
    menos 1 m entre estudiantes y evitando el intercambio de equipos y/o materiales entre los
    estudiantes.
  16. Reuniones presenciales de apoderados: estás están temporalmente suspendidas, solo
    podrán realizarse en forma virtual.
  17. Biblioteca:
    6.1 Cada persona que ingrese a la biblioteca deberá usar el dispensador de alcohol gel para
    sus manos.
    6.2 Al igual que en todo el colegio, el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de la
    biblioteca, procurando el uso correcto de ésta.
    6.3 Tanto los profesores como los estudiantes, asistentes de la educación y todos los
    funcionarios de la comunidad educativa deberán mantener distancia de al menos un
    metro.
    6.4 Al utilizar la biblioteca para una clase o charla, no podrá haber más de 15 personas en
    ellas.
    6.5 Si un alumno o profesor solicita o devuelve algún recurso de la biblioteca (libro, juego,
    etc), este deberá permanecer en la zona de cuarentena por un mínimo de 24 hrs.
    6.6 Para la manipulación de objetos de uso común, tales como textos, se dispondrá de
    guantes de látex, desechables para los encargados de la biblioteca.
    6.7 La biblioteca se ventilará al menos 3 veces al día, siempre y cuando el clima lo permita.
    6.8 Cada usuario de la biblioteca debe cooperar con la limpieza y orden de la biblioteca, ya
    sea dejando limpio el espacio que haya ocupado y no dejando residuos.
    6.9 Al terminar la actividad, el docente encargado u otro profesional rociará amonio
    cuaternario u otro similar, en las mesas y cada estudiante limpiará el espacio que utilizó
    con papel desechable.
  18. Sala de informática:
    7.1 Cada persona que ingrese a la sala deberá desinfectarse las manos con alcohol gel.
    7.2 Al igual que en todo el colegio, el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de la sala
    de informática, procurando el uso correcto de ésta.
    7.3 Tanto los profesores como los estudiantes, asistentes de la educación y todos los
    funcionarios de la comunidad educativa deberán mantener distancia de al menos un
    metro.
    7.4 Al utilizar el laboratorio de computación para una clase o charla, no podrá haber más
    de 15 personas en total en ella.
    7.5 Al usar los computadores los estudiantes deben hacerlo guardando la distancia física de
    al menos 1,5 m. Para ello, los equipos vecinos estarán clausurados.
    7.6 Los recursos solicitados (data, notebook) deben aislarse en la zona de cuarentena por
    un mínimo de 24 hrs.
    7.7 El laboratorio deberá ventilarse al menos 3 veces al día, siempre y cuando el clima lo
    permita.
  19. Sala de profesores:
    8.1 Podrá usarse no superando el aforo de 8 personas.
    8.2 Las mesas de la sala no pueden ser usadas por más de 2 docentes a la vez y guardando
    la distancia física de al menos 1,5 m.
    8.3 Los dispositivos electrónicos dispuestos en la sala se usarán siempre y cuando se
    resguarde la distancia física entre docentes, para ello estarán clausurados los equipos
    vecinos.
    8.4 A disposición de todos los docentes y asistentes de aula se dispondrá de guantes de
    látex desechables para la manipulación de objetos de uso común, por ejemplo, los libros
    de clases.